Navidad, ¿Qué eres y quién nos haces ser?
Definamos el CONTEXTO:
La Navidad es la época de celebración por excelencia en nuestro sobre dimensionado calendario. Se enmarca originariamente, en tradiciones religiosas de diferentes confesiones y también en costumbres y ritos paganos diversos, pero su seña de identidad es su marcado carácter de encuentro familiar, del que se desprenden numerosos Arquetipos Rituales (desde pasar recetas heredadas de generación en generación, hasta dejarse el presupuesto en los menús y los regalos, y el pellejo entre el cocinado y las conversaciones trampa, etc.) y Expectativas (en cada familia, hay unas reglas, no escritas pero conocidas por sus miembros, que definen unos estándares de ilusión, amor, unión, y otros valores y emociones relacionados con la felicidad.
Estos, que pueden ser más o menos rígidos o exigentes durante el año, inevitablemente, se ven aumentados exponencialmente por las fechas y los rituales navideños que las definen. En Navidad, todo lo que puede brillar, y todo lo que puede doler, llegan también a sus máximas intensidades.
Como terapeutas familiares, tenemos en nuestro encantador catálogo de “marrones extra”, ayudar a nuestros consultantes a transitar y en lo posible, manejar a su favor, las gimkhanas emocionales y relacionales navideñas:
- Un fenómeno que venimos observando en los últimos tiempos es el de las consultas preparatorias de las fiestas. Los consultantes requieren sesiones previas a las reuniones familiares, por un lado, para armarse de herramientas que ayuden a las digestiones relacionales. Hay conflictos ritualizados, situaciones en las familias que son estables y previsibles, son parte del funcionamiento del sistema y suponen una tradición y, a veces, hasta parte de la herencia implícita.
- Por otro lado, hay navidades que llegan en momentos o épocas más delicadas para algún miembro de la familia, o para todo el sistema. La Navidad es un amplificador de intensidades, de las realidades, las experiencias emocionales, las expectativas, las exigencias, los miedos, los conflictos, los duelos, las incertidumbres y un sin fin de posibilidades y casuísticas. Y este amplificador, no discrimina si aquello que intensifica conlleva o no una experiencia de bienestar.
- Si la Navidad puede resultar dura en contextos naturales, de cierto privilegio incluso, introduzcamos la variable Navidad en las familias en las que su funcionamiento es disfuncionalmente estable para los técnicos y parte de la vida misma para quienes forman la familia. En los que puede existir la intervención terapéutica en su día a día, o no y en los que, diferenciar asistencialidad forzosa de alianza terapéutica, puede suponer abrir o cerrar la puerta a un tangible milagro, como superar la Navidad.
- No perdamos de vista, además, que tenemos un imaginario navideño concreto, enmarcado en las coordenadas culturales y espacio temporales de nuestros lugares de origen, crecimiento, y residencia actuales, que no tienen por qué ser los mismos. Una persona puede tener una historia vital en la que la línea del tiempo de sus navidades pueda contener más bagaje, riqueza y variedad, de la que podamos incluir en este artículo. Conocer estos datos y saber darles el tratamiento adecuados en sesión, puede marcar la diferencia en el relato de lo que somos.
Y en este punto diréis, bueno, y el cine aquí dónde está??? No era esto un podcast de CINE y TERAPIA??? A ver, pues es que el cine, como siempre, jamás llegará a la altura de la realidad, pero intentarlo, lo hace con ganas. Tenemos un sinfín de películas ambientadas en Navidad, y con la llegada a nuestras vidas de las plataformas audiovisuales globales, tenemos un catálogo muy amplio (pero ojo, alerta spoiler, eso quizás sea un bonus extra en otro post).
Para esta post, os planteamos que penséis en vuestros referentes de películas navideñas por excelencia, sean actuales o no y que las reviséis, con los filtros que hemos ido comentando en el podcast y que os planteábamos al principio de este humilde post escrito. Si se trata de un clásico que queda lejano en el tiempo, os proponemos, además, que actualicéis al estilo de las aplicaciones y veáis qué elementos superan los cambios que genera el paso del tiempo, tanto en la sociedad, como en los valores, como en la evolución de los roles familiares y las identidades y cuáles no superan el revisionado.
En nuestro caso, hemos compartido varios títulos que aquí os dejamos.
- UN PADRE POR NAVIDAD (2021).
Protagonizada por el inolvidable Frasier, podemos verla en Netflix y nos trae un relato en el que cuatro hermanas adultas, enfrentadas entre sí, se dan cita para celebrar la Navidad juntas.
Tiene muchos de los ingredientes que nos pueden dar mucho juego desde nuestra visión terapéutica: dinámicas conflictivas, apariciones sorpresa, revelaciones de consecuencias imprevisibles y secretos, muchos y peliagudos… y como bien dice nuestra Raquel, “la Navidad es el momento perfecto para desvelar secretos”…
- LA GRANDEZA DE VIVIR (2007)
Podemos verla en Prime Video y tiene un reparto de gran calidad. Es una película de riguroso recorrido emocional inglés, o sea, tienes que acostumbrarte a la flema externa para poder llegar más allá de la primera capa. Dos hermanas distanciadas. La menor parece que no acaba de encontrar estabilidad en su vida, acude a su hermana mayor en busca de refugio temporal. La mayor regenta una residencia de personas mayores y la contrata sin mucho entusiasmo. Pues he aquí nuestro giro dramático, la hermana mayor debe dejar en manos de la pequeña su negocio y a los residentes más problemáticos, aquellos que no reciben en otros lugares y no tienen familia.
No os destripo nada, pero os animo a verla cuando estéis de buen humor o queráis abrazar la miseria sin complejos, aunque paradójicamente, el final deja muy buen sabor. Es un relato precioso sin ser empalagoso y un viajazo emocional. Una muestra de que el concepto de familia jamás dejará de estar en construcción, menos mal!!!
Para saber algo más:
https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a370158/la-grandeza-de-vivir/
- UN PADRE EN APUROS (1996)
Del ídolo ocho noventero que pasó de Dios del trueno a gobernador sin pestañear (esto sí que da para otro episodio sólo para él), podemos verla en Disney +. Cumple con todos los elementos, giros, expectativas y tramas de la época. Un padre ausente que trata desesperadamente de redimirse y ganar el afecto de su hijo a través de conseguir, el juguete prometido y no comprado con previsión.
No le falta un detalle del engranaje de psicosis consumista de la sociedad norteamericana del momento. Es muy posible que, además del entretenimiento y el beneficio económico del taquillazo, buscasen caricaturizar el loco estilo de vida capitalista. Es curioso el visionado años después, ya que lo que veíamos como sólo posible en las películas, está mucho más cercano a la realidad en nuestra sociedad actual.
Nos estamos acostumbrando a que el regalo material, sustituya y resuelva, la mayoría de las necesidades y conflictos, y, cuando se pone de manifiesto que no es posible más que taponar ciertas heridas de forma temporal, nos vemos en serios apuros.
Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Jingle_All_the_Way
Está claro que el relato de quienes somos, como personas y como sociedad, se ve reflejado y además construido, por el relato audiovisual. Como terapeutas, reflexionamos sobre las razones o las circunstancias que pueden intervenir en determinar que la Nochebuena no sea una noche de paz. En el cine, podemos encontrar relatos conocidos de los que podamos extraer recursos o elementos que contribuyan a nuestras reflexiones por la mejora y el cambio de la vida de nuestros consultantes. Podemos conocer también contextos culturales y relacionales que nos sean ajenos y que amplíen nuestra visión y nos hagan crecer en lo profesional y en lo personal.
Tengamos espíritu constructivo, crítico y, por qué no, también disfrutón y esperanzado. La Navidad es un capítulo que puede crear espacios re renovación, o no, de felicidad, o no, pero no olvidemos que, como historia en sí misma, la real y la audiovisual, como toda historia es un ser vivo, así que ineludiblemente, nace, crece, se relaciona, se reproduce y… vive mucho más allá de la caducidad del material del que está hecha.
Que sea una feliz Navidad, sea como sea!!!
PARA SABER MÁS:
Artículo de Wikipedia sobre orígenes y diferentes tradiciones navideñas, y también listas de películas navideñas
Anuncio de Navidad ¿conoces a tu familia?
Anuncio carta RR.MM
Vídeo sobre los regalos de Navidad de Jóvenes a sus personas importantes
Deja una respuesta