Acerca de Macroscopio Sistémico. Todo lo que necesitas saber y un poco más

Qué es Macroscopio? Cuándo surgió? Dónde se desarrolla? Quién lo maneja? Qué es esto de que vuelve? De qué manera? Muchas preguntas, no? Por suerte tienes todas las respuestas a golpe de scroll.

Igual nos hemos excedido en este apartado y tú esperabas encontrarte una pequeña descripción del proyecto y una serie de currículums inflados. Si es así te pedimos perdón. Hemos destinado esta sección a hacer público de dónde venimos y a donde pretendemos ir, quizás te sobre información, pero a otras muchas personas les puede resultar interesante. Si tienes curiosidad sigue leyendo. Hay un apartado de reflexión final, por si tienes prisa.

El Cuándo. Los inicios: Macroscopio (A secas)

Macroscopio nació oficialmente en noviembre de 2013 y tenía esta pinta cuando la web vio la luz por primera vez:

Macroscopio web antigua

Aspecto de la página de inicio del antiguo Macroscopio

Como ves, la imagen del cubo de Rubik fue importante desde el primer momento. Ya hablaremos del significado que tiene para el proyecto. Como podrás comprobar el logo ha evolucionado, aunque conservando ese símbolo en su identidad.

En aquel momento la portada era toda una declaración de intenciones. Macroscopio era un proyecto amplio que pretendía abarcar a todas aquellas personas conectadas con la Sistémica. Desde aquellas que apenas conocían nada del modelo sistémico hasta las propias escuelas acreditadas de terapia familiar. El objetivo estaba claro, pero era quizás demasiado ambicioso: Servir a la visibilización de la Sistémica en español y podríamos añadir, en Internet, ya que era el medio en el que mejor nos movíamos y en el que pensábamos que podíamos contribuir.

Durante los primeros años nos centramos en hacer crecer nuestra red de contactos y dar difusión a todas aquellas actividades y materiales relacionadas con la Sistémica a través de Redes Sociales. También estuvimos trabajando en el desarrollo de un aula virtual propia para ofrecer cursos online, pero esta pata del proyecto nunca llegó a ver la luz ¿por qué?

El porqué

Llegó un momento en el que no podíamos con todo. Surgió la posibilidad de ponernos al frente de la comunicación digital de la mismísima Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), con lo que de ese modo satisfacíamos con creces parte de nuestros objetivos, pues nos comunicamos a diario con la inmensa mayoría de los Terapeutas Familiares en España. La cuestión fue que ese proyecto resultó ser extremadamente demandante y no podíamos abarcar mucho más, así que pusimos en pausa a Macroscopio. Hasta ahora.

La decisión de volver ha pasado por enfocarnos sobre el público que más nos motiva desde el principio. Al que creemos que podemos aportar más: Ese conjunto de profesionales de la intervención psicosocial que ha oído campanas sobre la Sistémica y le pica el gusanillo. Los que algo vieron en la carrera, o el módulo, y quieren profundizar un poco, pero no dedicarse 3 años a estudiar un máster en terapia, porque no pueden permitírselo, o porque sencillamente no pretenden ser terapeutas.

Sabemos que hay mucha gente que está buscando un lugar de referencia en el que encontrar respuesta a cuestiones concretas de su práctica profesional: Psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras, maestras, etc. Lo sabemos porque nos han escrito correos. Porque nos han parado en alguna charla o taller y nos han preguntado “¿Dónde puedo aprender más sobre esto?” Y lamentablemente no sabíamos a dónde derivarlas,  así que lo hemos tenido que construir nosotras.

El qué. Macroscopio Sistémico

El apellido Sistémico llegó poco después de su lanzamiento, con el fin de definir un poco mejor, porque con ese nombre tan extraño, pocos nos identificaban con una entidad relacionada con la intervención psicosocial. Suena a diagnóstico clínico de una enfermedad horrible, no?

Oye, cuéntanos, por curiosidad ¿A qué te suena a ti esto de un Macroscopio?

Tiene su explicación, no te creas, si tienes curiosidad aquí la tienes:

Así como la metodología analítica usa el microscopio para investigar las cosas pequeñas y el telescopio para investigar las más grandes que conocemos (los cuerpos celestes), el biólogo Joël de Rosnay propone el Macroscopio como instrumento simbólico para la investigación de Sistemas.

¿Qué hemos aprendido de ese pasado y qué vamos a hacer ahora?

Pues en primer lugar, focalizarnos en ese grupo de gente al que nos referíamos. Y, en segundo lugar, hacer crecer el proyecto poco a poco y en función del feedback que recibamos. Empezaremos con formación propia, publicación de artículos de divulgación y algunas otras cosillas que irás descubriendo. Lo que nos lleva directamente al cómo.

El cómo

Puedes unirte de muchas maneras, según la que te resulte más cómoda y en función de cuánto te quieras macroscopizar.

  • Lee los artículos del blog.
  • Sígue nuestras publicaciones en redes sociales.
  • Suscríbete al boletín para recibir las novedades directamente en tu correo.
  • Apúntate a algún curso y aprende de forma más activa.
  • Participa en los sondeos de contenidos para ayudarnos a orientar nuestros esfuerzos hacia los temas que más te interesan.

El quién

Macroscopio es un sistema vivo y por tanto en constante cambio. La persona que lleva las riendas del proyecto es Sara González Cuesta, Psicóloga, Terapeuta Familiar y experta en Comunicación Digital. Con la ayuda de otros profesionales que irás conociendo más adelante.

¿Quieres formar parte del equipo? Si quieres publicar tus artículos relacionados con la Sistémica o la Intervención psicosocial, o incluso proponer algún curso, no dudes en contactar y lo hablamos.

El dónde

Evidentemente estamos hablando de una comunidad online. Nuestro dónde sería cualquier dispositivo conectado a internet. Sabemos que hoy en día se consume mucho más contenido desde un móvil que desde un ordenador, de modo que nos esforzaremos mucho en que todo sea adaptable a cualquiera que sea tu dispositivo, para que puedas disfrutar de Macroscopio desde el despacho, el sofá, el bus, o allá donde lo necesites. Eso incluye los cursos. Sí, como lo oyes, nada de PDF’s para imprimir, ni plataformas complicadísimas llenas de enlaces, apartados y funcionalidades que nadie usa. Prometido.

El cuánto

El tamaño actual de la web a febrero de 2017, justo antes de su lanzamiento es exactamente: 131.35 MB (137732344 Bytes) ¿Cuánto contenido seremos capaces de generar al llegar a 2018? Lo veremos y por supuesto que lo compartiremos.

Reflexión final

Hemos intentado ser honestas con nuestra presentación. No somos una empresa líder en el sector, es que directamente no creemos que exista este sector como tal. Así que nos planteamos como un reto aportar nuestro granito de arena para dar respuesta a multitud de personas con inquietudes profesionales de lo más variadas:

  • ¿Cómo hago para que mis usuarios confíen en mí cuando ellos son mucho mayores que yo?
  • ¿Qué debo hacer si noto que en mi trabajo se están formando grupos y yo estoy en el medio y no quiero posicionarme?
  • ¿Cómo puedo ayudar a una persona que no cree que necesite ayuda?
  • Y tantísimas otras… ¿Verdad?

Lo importante de Macroscopio Sistémico no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser y para ello nos encantaría contar contigo. ¿qué, te unes a la red Macroscópica?

SSL Certificates