Ya nos vamos conociendo. En Macroscopio, vemos un jardín con un cartel en el que pone "políticamente incorrecto" y... no podemos evitar meternos.
En general, el 💸 es tema tabú y nuestra relación con él revela cosas muy íntimas sobre nuestro ser. Pero cuando además eres psicólogo, y trabajas en la clínica privada... el jardín tiene otra zona donde pone "¡Peligro! Conflictivo laberinto al fondo."
La psicología es una profesión de ayuda, y seguramente sientas una fuerte vocación social. La narrativa asociada: el altruismo. Las consultas, para una familia promedio, son muy costosas. Pero tus facturas no se pagan solas. Las formaciones, la invasión de la preocupación en tu tiempo de ocio, y tu propio proceso terapéutico... tampoco. El valor del servicio que ofrecer es difícil de cuantificar. Por si fuera poco, tus emociones y creencias "monetarias" entran a jugar con las de quien te paga, salpicando a la alianza. Y esto, a tu cruel impostora interna... le encanta. ¡Menudo panorama!
A ver si alguna de estas situaciones te suena:
- Termina la sesión. Carmen aún tiene los ojos llorosos tras trabajar el duelo por la muerte de su marido. Busca en su bolso la cartera mientras te pregunta: "¿cuánto era?"
- Llega la hora de Ana, con quien no está siendo fácil el establecimiento de una buena relación terapéutica... y aún no te ha abonado la anterior consulta.
- Mercedes es la madre de una adolescente que tiene ideas de suicidio. La frecuencia de sesiones en la Seguridad Social se queda corta, y esta familia vive en una situación de precariedad económica.
- Jose, arrastrado por su mujer a terapia, tira el dinero a la mesa y suelta un "ya puede valer la pena".
- Últimos minutos de la que, por decirlo suavemente, no ha sido una de tus mejores sesiones. No crees que les haya servido para absolutamente nada. Mientras marcas el importe en el TPV, aparece por tu mente la palabra "estafa".
Psicología + Privada + Autónoma. + Ausencia de Secretari@ = Tertulia obligatoria.
Si has descubierto cómo caminar por este jardín, por favor, ven: te necesitamos.
Y si aún te quedas atrapada en alguna de sus zonas, seguro que descubrimos maneras de recorrerlo juntas.
Si quieres participar en esta tertulia solo tienes que hacerte miembro de Macroscopio y no tendrá ningún coste adicional. Será el martes 31 de enero a las 20h (ver equivalencia horaria) y la dinamizarán Silvia Peral y Rosa Coscolla.