Taller presencial en Mallorca 23-Mar-23
La vida laboral como terapeuta conlleva un sentimiento de soledad a pesar de estar siempre con alguien: El cara a cara sin red en sesión, la ausencia de equipo reflexivo, incluso hay quien no tiene con quien supervisar.
Ese aislamiento amplifica la frustración cuando las cosas no salen como nos gustaría, haciendo florecer de vez en cuando el miedo a equivocarse, o el famoso "síndrome del impostor".
Aun en supervisión, no es fácil acallar la vergüenza, atreverse a confesar nuestras preocupaciones y deshacerse del deseo de parecer dignas/os de semejante profesión.
Estas inseguridades, llamémosles “miserias de terapeutas”, pueden comprometer nuestro autocuidado y autovaloración profesional y, más aún, interferir en nuestro desempeño como terapeutas, ofreciendo una peor versión de nosotras/os.
Por eso es tan importante hacerse cargo. Primero identificándolas y luego canalizándolas y poniéndolas en su lugar, transformándolas así en Miserias terapéuticas.
Y no hay mejor modo de conocerse y aceptarse que a través de los otros. Si Narciso hubiera tenido a “un otro” a su lado, le habría sido infinitamente más fácil reconocerse en el agua, como figura distinta a quien conoce (lo de encantarse a sí mismo ya es otro tema…)
Mirarnos al espejo en compañía, con una mirada profundamente empática, nos ayuda a construir un autorretrato más amable, ajustado y liberador.
Aquí van algunas Miserias terapéuticas respaldadas por un número importante de terapeutas que participaron en un estudio exploratorio de este fenómeno:
- “Siento que me aplasta el peso de la responsabilidad después de varias sesiones sin avances.”
- “¡Qué difícil es terminar las sesiones a tiempo!”
- “Hay determinados perfiles que me producen sarpullido.”
Te proponemos unirte a arrojar un poco de luz a nuestras más inconfesables miserias terapéuticas en un espacio seguro, para quitarnos la capa y bajar al terapeuta a lo terrenal. Hacer las paces con la "terapia imperfecta", la real.
Más información e inscripciones a través de la Asociación Balear de Intervención Sistémica