Es el primer libro que hacen los miembros del equipo del Centro para el Estudio de la Familia de Milán, encabezado por Mara Selvini.
Se detallan los resultados de un programa terapéutico con familias en las que hay un miembro esquizofrénico entre 1972 y 1975. Para salir de los juegos paradójicos que mantienen la rigidez se hacen necesarias unas nuevas intervenciones comunicacionales terapéuticas: prescripción del síntoma, hipótesis circular, contraparadoja, connotación positiva o rituales son algunos de ellos.
Mención a señalar tiene el concepto del poder pues deja de ser unidireccional para estar en las interacciones de las reglas del juego, por tanto ya empieza a desgranarse un concepto sistémico. Tiene en cuenta la cooperación y colaboración que tienen los cuatro miembros con la familia al ser un sistema autocorrectivo que permite su homeostasis .
Supuso un gran eco en la cultura norteamericana por la evolución de las conceptualizaciones y los resultados obtenidos.
Mara Selvini-Palazzoli, Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin y Giuliana Prata
Mara Selvini-Palazzoli(1916–1999)
Psiquiatra. Psicoanalista infantil. En 1967 crea el “Centro para el estudio de la familia” junto con otros tres psiquiatras psicoanalistas: Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin y Guliana Prata . En 1979 abandonó el grupo inicial y formó otro con Prata para dedicarse al estduio de la psicosis y anorexia. Posteriormente se unieron Stefano Cirillo, Matteo Selvini y Anna Maria Sorrentino. "Los juegos psicóticos en la familia” (1988) es el libro por excelencia de este nuevo grupo de investigación.
En orden de aparición en la foto Gianfranco Cecchin (izq), Giuliana Prata (centro) , Luigi Boscolo (der.)
Luigi Boscolo (1932-2015). Médico pediatra, psiquiatra y psicoanalista formado por Nathan Ackerman en Nueva York. Trabajó desde 1967 en el Centro per lo studio della Famiglia con el equipo de Milán conformado por Mara Selvini Palazzoli y Giuliana Prata quienes venían estudiando el comportamiento de las anoréxicas y bulímicas. Posteriormente, en 1979, formó con su amigo Gianfranco Cechin (quien también fue parte del equipo) la Escuela de Milán. Mención especial a la sistémica por el concepto de "lo no dicho" y el "uso del tiempo"
Gianfranco Cecchin (1932-2004). Médico italiano. Se especializó en Psiquiatría en Nueva York. En la década de los setenta trabajó en el Centro per lo studio della Famiglia con el equipo de Milán conformado por Mara Selvini Palazzoli, Giuliana Prata y Luigi Boscolo. Posteriormente, en 1979, formó con Luigi Boscolo la Escuela de Milán de corte constructivista teniendo grandes influencias de Gregory Bateson. Una de sus principales señas en el mundo sistémico es la "curiosidad" y la "irreverencia".
Giuliana Prata. Médica psiquiatra y psicoanalista. En 1967 se uné con Mara Selvini y trabaja en “Centro para el estudio de la familia” junto con Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin. Desde 1980 a 1985 juntas crean y trabajan en el Nuevo Centro de estudio para la familia. En 1985 funda “El centro de terapia familiar sistémica y de investigación”donde el foco de estudio era la anorexia nerviosa, la psicosis y autismo infantil. De ella salieron aportes tan importantes como el "juego psicótico" o "hipótesis circulares".
Deja una respuesta