El mes pasado, en la tertulia sobre "Cómo definimos el contexto terapéutico", pasó algo. No es nuestra primera vez, ya lo experimentamos en aquel primer chispazo que surgió al hablar de Miserias terapéuticas en aquella famosa supervisión.
Hubo una especie de catarsis colectiva que despertó nuestro instinto: Aquí hay tema, necesitamos profundizar en esto.
Y no nos referimos a quedarnos con ganas de hablar más del asunto, eso pasa en casi todas las tertulias. Aunque durasen cinco horas siempre habría algo más que decir. Fue más una necesidad que emergía de dentro, de poner el foco en ello porque algo picaba.
Resulta que hay algo a medio camino entre la formalidad documental y lo más profundo de nuestra visión al hacer terapia. El consentimiento informado (o como tú le llames).
No es una de esas necesidades profesionales oficiales que puedes cubrir de muchas maneras, como la formación continua, la ley de protección de datos, etc. Es algo mucho más delicado: Primero elaborar interiormente y luego redactar un documento en el que compartes con tus consultantes/clientes cuáles son las reglas o límites de tu terapia, o dicho de otro modo, las expectativas que pueden generar sobre cómo funcionan las cosas dentro de tu consulta. Lo que el otro día en la tertulia llamamos: "El encuadre".
Para seguir profundizando en este asunto hemos hecho dos cosas:
- Crear un grupo privado en Noysi para compartir la documentación que tengamos hasta ahora y que así sirva de inspiración colectiva. Si eres miembro crochetista puedes encontrar el enlace de invitación en la página de grupos.
- Establecer una nueva fecha para seguir tratando este tema. Será el día 20 a las 20h en forma de tertulia. Abierta a todos los miembros.
- ACTUALIZACIÓN Post tertulia: Decidimos coger un punto del consentimiento informado cada semana y comentarlo en el grupo.
Y como no podía ser de otro modo, Alejandro Ferrer será el encargado, no solo de dinamizar la tertulia, sino de coordinar este proyecto incipiente que aún no sabemos a dónde nos llevará.
Si quieres participar en esta tertulia solo tienes que hacerte miembro de Macroscopio y no tendrá ningún coste adicional.