Muy pronto tendremos un taller de Introducción a las prácticas narrativas, con Xavi Lobo. Para introducir el tema, le hemos pedido que nos cuente un poco más de en qué consiste la Terapia Narrativa. Ahí van algunas nociones básicas:
La Terapia Narrativa es un enfoque respetuoso y no culpabilizador que sitúa a las personas como expertas de sus propias vidas.
(Morgan, 2004)
Una de las ideas sobre las que se sostiene este enfoque tiene que ver con la posición que ocupan los profesionales en cuanto a la intervención. Las personas son expertas en sus vidas y relaciones, en lugar de colocar a los que están fuera del problema como los expertos.
Evidentemente nuestro trabajo es ayudarles y acompañarles en el proceso de solución de sus problemas y nuestra formación y experiencia nos permiten ver cosas que quizás ellos no están mirando, no obstante es algo que deberíamos tener muy presente, nadie sabe más sobre sus problemas que uno mismo. Es una cuestión de actitud que marca trasversalmente el modelo narrativo.
La máxima del abordaje narrativo es: "La persona nunca es el problema, el problema es el problema."
La intervención narrativa, a través de una secuencia de preguntas intencionadas, promueve en las personas una re-narración de sus historias, de sus propias vidas y se conduce hacia una visión externalizada del problema, liberando a la persona y a los que se encuentran a su alrededor, e impidiendo identificar a una persona con el problema, al mismo tiempo que la motiva para el cambio.
Si quieres saber más sobre Terapia Narrativa aquí tienes un artículo, que nos ha pasado Xavi Lobo, el docente del taller de Introducción a las Prácticas Narrativas. Se titula: “Lo que necesitas saber para entender la terapia narrativa” y creemos que es una buena toma de contacto si tienes interés en integrar las prácticas Narrativas a tu trabajo.
Lo que necesitas saber para entender la terapia narrativa
Le hemos hecho un par de preguntas a Xavi sobre el artículo y lo hemos recopilado en un capitulín del podcast.
Desde aquí mismo puedes apuntarte al taller:
Deja una respuesta